La zona medioambiental LEZ Madrid/Ciudad
La ZBE Madrid/Ciudad es la zona de bajas emisiones temporal exterior que rodea la ZBE Madrid/M-30 y la ZEZ Madrid/Central. Esta zona medioambiental LEZ urbana (Low Emission Zone) también se denomina en España ZBE (Zona de Bajas Emisiones) y fue aprobada el 27.09.2018 por medio del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, el cual entra en vigor el 08.10.2018.
Con motivo de los cinco escenarios del protocolo, en Green-Zones hemos dividido la zona LEZ Madrid en dos zonas LEZ diferentes: Madrid/M-30 y los distritos que la rodean en Madrid/ciudad.
La zona de bajas emisiones Madrid/Ciudad abarca todo el terreno municipal con sus 21 distritos de fuera de la M-30.
En la zona de bajas emisiones Madrid/Ciudad se llevan a cabo restricciones o prohibiciones a la circulación en episodios de contaminación por condiciones atmosféricas o tráfico, los cuales se subdividen en cinco escenarios dependiendo de la duración e intensidad. Estas van desde reducciones a la velocidad, la promoción del transporte público y la prohibición de aparcar en muchos sitios hasta prohibiciones a la circulación.
La superficie de la ZBE Madrid/Ciudad, con la ZBE Madrid/M-30 de su interior, ocupa 606 km² y es el hogar de cerca de 3,1 millones de habitantes. La ciudad de Madrid está incluida dentro del Área metropolitana de Madrid, con una superficie de 4.610 km² y 5,85 millones de habitantes. La zona metropolitana pertenece a su vez a la Comunidad de Madrid, la cual es una de las 17 comunidades de España y cuenta con cerca de 6,5 millones de habitantes en 8.030 km².
Las primeras prohibiciones a la circulación para vehículos sin Distintivo Ambiental (corresponde a las clases EURO 0-3), se producen ya en el escenario 2, es decir, tras dos días consecutivos en los que se ha declarado el nivel de preaviso.En el escenario número 5 (alarma), el más alto, se excluyen de la circulación a los distintivos B y C. Esto significa que solo pueden circular en la zona LEZ Madrid/Ciudad los vehículos eléctricos, de gas natural e híbridos. Información sobre los cinco escenarios en el margen derecho.
Las dos zonas de bajas emisiones Madrid/Central y Madrid/M-30 que se encuentran dentro de la ZBE Madrid/Ciudad, regulan la entrada de vehículos, los aparcamientos permitidos y sus costes a través de zonas de aparcamiento regulado, los cinco niveles del protocolo y los cuatro tipos de pegatina.
Tabla resumen de la zona medioambiental
1 Centro, 2 Arganzuela, 3 Retiro, 4 Salamanca, 5 Chamartín, 6 Tetuán, 7 Chamberí, 8 Fuencarral-El Pardo, 9 Moncloa-Aravaca, 10 Latina, 11 Carabanchel, 12 Usera, 13 Puente de Vallecas, 14 Moratalaz, 15 Ciudad Lineal, 16 Hortaleza, 17 Villaverde, 18 Villa de Vallecas, 19 Vicálvaro, 20 San Blas, 21 Barajas.
Los tres estadios de un episodio de contaminación
En las zonas ZBE Madrid/M-30 y Madrid/Ciudad se pueden dar restricciones y prohibiciones al tráfico sujetas a condiciones meteorológicas si se declara uno de los siguientes niveles de actuación por exceso de NO2 registrado en las estaciones de medición.
Todas las estaciones de medición en Madrid están divididas en cinco zonas (1-5). Así, la ZBE Madrid M-30 corresponde a la zona de medición 1. En el exterior de la zona de medición de Madrid/M-30, Madrid se ha dividido en las zonas de medición 2 (sureste), 3 (noreste), 4 (noroeste) y 5 (suroeste).
Nivel 1 (Preaviso): Cuando dos estaciones cualesquiera en una de las cinco zonas superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de las cinco superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
Nivel 2 (Aviso): Cuando dos estaciones cualesquiera de una de las cinco zonas de medición superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de las cinco superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
Nivel 3 (Alarma): Cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
Los cinco escenarios del protocolo para episodios de contaminación de Madrid
Escenario 1: Nivel de preaviso - Actuaciones:
• Medidas informativas y de recomendación de la ciudad de Madrid.
• Promoción del transporte público.
• Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos
Escenario 2: Dos días con nivel de preaviso o uno de aviso - Actuaciones como escenario 1 más:
• Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0”, “ECO”, “C” o “B”.
• Prohibición del estacionamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
Escenario 3: Tres días con nivel de preaviso o dos de aviso - Actuaciones como escenario 1 más:
• Prohibición de la circulación en todo el término municipal (Madrid/Ciudad) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0”, “ECO”, “C” o “B”.
• Prohibición del estacionamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
• Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto vehículos que tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
Escenario 4: Cuatro días con nivel de aviso - Actuaciones como escenario 1 más:
•Prohibición de la circulación en todo el término municipal (Madrid/Ciudad) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0”, “ECO”, “B” o “C”
• Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0”, “ECO” o “C”.
• Prohibición del estacionamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
• Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto vehículos que tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
Escenario 5: Nivel de alarma - Actuaciones como escenario 1 más:
• Prohibición de la circulación en todo el término municipal (Madrid/Ciudad) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.
• Prohibición del estacionamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no tengan el Distintivo Ambiental “0”.
• Prohibición de la circulación de taxis libres en todo el término municipal (Madrid/Ciudad) a excepción de Eurotaxis y vehículos que tengan el Distintivo Ambiental “0” o “ECO”.