Español
Deutsch
English
Français
Elija un idioma Elija un idioma

La zona de bajas emisiones ZBE Barcelona/Ciudad

En diciembre de 2017 se instaló en la ciudad de Barcelona una zona de bajas emisiones temporal mediante acuerdo de la región de Barcelona (AMB) y el gobierno de Cataluña. Esta zona recibe el nombre de ZBE en Cataluña (Zona Baixes Emissions). La zona ZBE entró en vigor el 01.12.2017 y excluye de la circulación a muchos tipos de vehículos de norma EURO 0-3 en caso de darse valores altos de óxido de nitrógeno.
Con la llegada del 2020 las normas se han endurecido de forma inmediata, con lo que ahora la zona de baja emisiones es permanente y el Distintivo Ambiental resulta obligatorio con carácter general. Nuestra aplicación Green-Zones muestra el calendario de excepciones con todos los horarios.

Ya que las cuatro clases de distintivo, 0, ECO, B y C, según el modelo simplificado de la tabla de clasificación, solo se les otorga a los vehículos de las clases EURO 4-6 para gasolina y 3-6 para vehículos diésel, el resto de vehículos quedan excluidos permanentemente de la circulación a partir de dicha fecha. Información más detallada de las normas en la siguiente tabla.

La zona de bajas emisiones ZBE Barcelona/Ciudad comprende una superficie de unos 95 km² del territorio municipal de Barcelona entre las vías de circunvalación B-10 y B-20. La ZBE es el hogar de más de 1,65 millones de habitantes en cerca de 101,4km² y diez distritos.

Están exentos de las prohibiciones los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Llanuras, el polígono industrial de Franca y algunas áreas del municipio de Barcelona, que se encuentran fuera de las rondas B-10 y B-20. Desde el 01.01.2020, los cuatro municipios de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat  y Cornellà de Llobregat se encuentran también en la zona de bajas emisiones.
Las prohibiciones al tráfico por episodios de contaminación siguen estando vigentes solo de lunes a viernes de 7:00h a 20:00h y a partir del día siguiente a la declaración de las restricciones por parte de las autoridades competentes.
Los vehículos de emergencias y los vehículos de personas con movilidad reducida se excluyen en todo caso de las prohibiciones.

Tabla resumen de la zona medioambiental

Nombre de la zona medioambiental:
Zona de bajas emisiones ZBE Barcelona/Ciudad - España
Zona medioambiental en vigor desde el:
01/12/2017
Tipo de zona medioambiental:
Siempre vigente, lu-vi 08:00-18:00
Multa:
200 € - 1800 €
Área/ extensión de la zona medioambiental:
El área de la zona de bajas emisiones de Barcelona Ciudad abarca el centro de la ciudad en el interior de las autovías B-20 y B-10, las llamadas «rondas». La zona de bajas emisiones de Barcelona se centra en torno al término municipal de Barcelona a excepción del barrio de Vallvidrera, Tibidabo y Llanuras, así como el polígono industrial al sur de la B-10. También pertenecen a la zona de bajas emisiones los municipios colindantes: Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.