Información sobre el Disintivo Ambiental

A fecha 27.07.2018 se introdujo en España de manera oficial un sistema de pegatinas medioambientales que se subdividen en cuatro categorías y colores diferentes. La subdivisión se ha realizado basándose en el nivel de emisiones y el año de matriculación o clase EURO del vehículo.

Distintivo Ambiental categoría 0

Los distintivos introducidos y repartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) pretenden establecer una distinción entre los vehículos contaminantes y los más ecológicos. Con este sistema y las zonas de bajas emisiones introducidas en España al mismo tiempo, se reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas en las grandes ciudades españolas.

Por este motivo, el 07.04.2015 la DGT ya introdujo las bases del proyecto con la instrucción 15/V-110, donde se clasifican los vehículos y se presenta la pegatina «0 emisiones», detallando asimismo los requisitos correspondientes. La clasificación completa de los tipos de vehículos (p.e. ciclomotores, turismos, camiones y autobuses) en las distintas categorías del distintivo español se reguló en la orden PCI/810/2018 del 27 de julio de 2018, así como en la resolución del 13.04.2016, cuyas bases ya se establecieron en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (2,6 MB).

Distintivo Ambiental categoría ECO

Las pegatinas medioambientales imprimidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, distribuidas por la DGT, se denominan oficialmente Distintivo Ambiental, y se otorgan en las cuatro categorías 0, ECO, C y B. La categoría A, para la que no existe pegatina, comprende todos los vehículos y clases EURO que no se clasifican en ninguna de las otras cuatro categorías. Según la DGT, que administra todos los vehículos matriculados en España y sus clases según las emisiones, 19,9 millones de vehículos pertenecen a la categoría A, que por consiguiente no reciben el Distintivo. Esto supone el 58,3% del total del parque de vehículos en octubre de 2016.
De los 14,23 millones de vehículos a los que les corresponde pegatina, unos 21.350 son vehículos de la categoría 0, 110.750 de la categoría ECO, 9.987.000 de categoría B y 4.110.000 de la C. Para comprobar qué Distintivo Ambiental le corresponde a cada tipo de vehículo según clase EURO o año de matriculación, puede consultar el cuadro resumen que contiene esta tabla.

Distintivo Ambiental categoría C

Los vehículos matriculados en España ya han obtenido su Distintivo Ambiental de manera automática y sin costes en varias campañas a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En marzo de 2015 ya se empezó enviando el Distintivo Ambiental a los titulares de la categoría 0. Seguidamente, en julio de 2016 se envió la pegatina azul y verde de la categoría ECO. A partir de octubre de 2016 se enviaron 4,3 millones de pegatinas de las categorías B y C a los titulares de los vehículos de las cinco grandes regiones de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia. En 2017 se continuó con el envío de los restantes 9,8 millones de pegatinas de las categorías B y C a las demás regiones de España.
Seguidamente, en abril de 2018 la DGT llevó a cabo la clasificación de los vehículos ligeros como ciclomotores, motocicletas, etc., en las cuatro categorías y fue comunicado en una rueda de prensa.

Distintivo Ambiental categoría B

La colocación del Distintivo Ambiental en el vehículo es voluntaria. Los titulares de vehículos matriculados en España que no hayan recibido el Distintivo Ambiental o que lo hayan perdido, pueden obtener una nueva pegatina en Correos de España pagando la tasa nuevamente.
En el caso de los vehículos de nueva matriculación que cumplan los criterios para la obtención del Distintivo Ambiental, la pegatina se otorgará junto con los papeles del vehículo.
Para los vehículos matriculados fuera de España, los cuales no pueden ser registrados en la DGT, se anunciará próximamente cómo obtener su respectivo Distintivo Ambiental.

Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.