La zona medioambiental LEZ Madrid/Ciudad

La ZBE Madrid/Ciudad es la zona de bajas emisiones temporal exterior que rodea la ZBE Madrid/M-30 y la ZEZ Madrid/Central. Esta zona medioambiental LEZ urbana (Low Emission Zone) también se denomina en España ZBE (Zona de Bajas Emisiones) y fue aprobada el 27.09.2018 por medio del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, el cual entra en vigor el 08.10.2018.
Con motivo de los cinco escenarios del protocolo, en Green-Zones hemos dividido la zona LEZ Madrid en dos zonas LEZ diferentes: Madrid/M-30 y los distritos que la rodean en Madrid/ciudad.
La zona de bajas emisiones Madrid/Ciudad abarca todo el terreno municipal con sus 21 distritos de fuera de la M-30.
En la zona de bajas emisiones Madrid/Ciudad se llevan a cabo restricciones o prohibiciones a la circulación en episodios de contaminación por condiciones atmosféricas o tráfico, los cuales se subdividen en cinco escenarios dependiendo de la duración e intensidad. Estas van desde reducciones a la velocidad, la promoción del transporte público y la prohibición de aparcar en muchos sitios hasta prohibiciones a la circulación.

La superficie de la ZBE Madrid/Ciudad, con la ZBE Madrid/M-30 de su interior, ocupa 606 km² y es el hogar de cerca de 3,1 millones de habitantes. La ciudad de Madrid está incluida dentro del Área metropolitana de Madrid, con una superficie de 4.610 km² y 5,85 millones de habitantes. La zona metropolitana pertenece a su vez a la Comunidad de Madrid, la cual es una de las 17 comunidades de España y cuenta con cerca de 6,5 millones de habitantes en 8.030 km².

Las primeras prohibiciones a la circulación para vehículos sin Distintivo Ambiental (corresponde a las clases EURO 0-3), se producen ya en el escenario 2, es decir, tras dos días consecutivos en los que se ha declarado el nivel de preaviso.En el escenario número 5 (alarma), el más alto, se excluyen de la circulación a los distintivos B y C. Esto significa que solo pueden circular en la zona LEZ Madrid/Ciudad los vehículos eléctricos, de gas natural e híbridos. Información sobre los cinco escenarios en el margen derecho.

Las dos zonas de bajas emisiones Madrid/Central y Madrid/M-30 que se encuentran dentro de la ZBE Madrid/Ciudad, regulan la entrada de vehículos, los aparcamientos permitidos y sus costes a través de zonas de aparcamiento regulado, los cinco niveles del protocolo y los cuatro tipos de pegatina.

Tabla resumen de la zona medioambiental

Nombre de la zona medioambiental:
La zona de bajas emisiones ZBE Madrid/Ciudad - España
Zona medioambiental en vigor desde el:
08/10/2018
Tipo de zona medioambiental:
Zona de bajas emisiones ZBE sujeta a condiciones meteorológicas con restricciones y prohibiciones a la circulación, se aplica tras un nivel de preaviso, de aviso o alarma por parte del Ayuntamiento de Madrid en caso de un episodio de contaminación por niveles de NO2 superiores a 180, 200 y 400 µg/m³.
Obligación actual de distintivo :
Ciclomotor/Motocicleta (L1e), Motocicleta (L3e), Motocicleta con sidecar (L4e), Tricilos (L2e), Triciclos rápidos (L5e), Cuatriciclos ligeros (L6e), Cuatriciclos (L7e), Turismos (M1), Caravanas (M1), Autocaravana pesada (M1), Mini-bús (M2), Autocar (M3), Furgoneta (N1), Furgonetas de transporte (N2), Camión ligero (N2) y Camión pesado (N3)
Clases de distintivos permitidos (a partir del 08/10/2018):
Sin Distintivo Ambiental, Clase 0, Clase B, Clase C y Clase ECO
Nuevas restricciones previstas:
A partir del 2020 la zona se convertirá en una zona ZBE permanente y no podrá aparcar ningún vehículo sin distintivo. Asimismo, a partir de 2025 tampoco podrán circular por ella vehículos sin distintivo.
Multa:
90 Euro
Área/ extensión de la zona medioambiental:
La ciudad de Madrid se divide en distritos y estos a su vez se subdividen en distintos barrios. Los 21 distritos de la zona ZBE Madrid/Ciudad son:1 Centro, 2 Arganzuela, 3 Retiro, 4 Salamanca, 5 Chamartín, 6 Tetuán, 7 Chamberí, 8 Fuencarral-El Pardo, 9 Moncloa-Aravaca, 10 Latina, 11 Carabanchel, 12 Usera, 13 Puente de Vallecas, 14 Moratalaz, 15 Ciudad Lineal, 16 Hortaleza, 17 Villaverde, 18 Villa de Vallecas, 19 Vicálvaro, 20 San Blas, 21 Barajas.
Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.