Las zonas de bajas emisiones españolas

Ampliar el mapa de la zona

Las zonas medioambientales, que en España se denominan Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y Area Central Cero Emisiones (ACCE) pretenden reducir la contaminación del aire en las ciudades españolas.Las distintas zonas medioambientales se pueden dividir en tres o cuatro tipos diferentes.

Zona de bajas emisiones (temporal)
Una zona ZBE temporal es una zona determinada en la que se producen restricciones al tráfico temporales en caso de un episodio de contaminación, como limitaciones a la velocidad, otro tipo de restricciones o incluso la obligación de llevar el distintivo para poder ingresar. Además, en caso de empeoramiento de la calidad del aire pueden excluirse determinados distintivos de la circulación de manera temporal. Al término del episodio de contaminación se levantará la zona LEZ.

Zona de bajas emisiones (permanente)
Una zonaZBE permanente es una zona determinada en la que existen restricciones a la circulación de manera permanente, como un sistema de pegatinas medioambientales obligatorias para poder ingresar u otro tipo de restricciones. Asimismo, podrían excluirse del sistema en los próximos años nuevas clases de distintivo, de manera que los vehículos con dichas pegatinas no podrían acceder más a estas zonas.

Area Central Cero Emisiones
Una zona Area Central Cero Emisiones (ACCE) es una zona determinada en la que los vehículos con motor de combustible fósil no pueden ingresar a medio o largo plazo. Así, en la zona ACCE solo pueden ingresar vehículos eléctricos y de hidrógeno, así como, en casos especiales, determinados vehículos híbridos o de gas natural. En la primera fase de instauración de dicha zona ACCE se sigue permitiendo la entrada normalmente a los vehículos de las clases EURO más ecológicas.

Zonas APR/SER
En las zonas españolas, los residentes de una zona de bajas emisiones tienen unas condiciones especiales. Estas tienen que ver con los distintivos admitidos y las posibilidades de aparcar. Por ello se combinan a veces las zonas de bajas emisiones con las llamadas Áreas de Prioridad Residencial (APR), que ofrecen facilidades para los vecinos o establecen una gestión de aparcamientos especial, la cual se denomina en España Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.