Español
Čeština
Deutsch
English
Français
Elija un idioma Elija un idioma
Distintivo-Ambiental.es Las zonas ambientales Madrid/Central ACCE

La zona ACCE Madrid/Central

El 01.11.2018 se establecerá en el centro de Madrid una zona de bajas emisiones que se desarrollará hasta convertirse para 2025 en una zona de cero emisiones. En esta zona medioambiental, que en Madrid también se denomina ACCE (Area Central Cero Emisiones), tras un periodo de prueba de dos meses, se multará con 90 euros toda infracción a partir del 01.02.2019. Esta zona fue ordenada por el Ayuntamiento de Madrid, el cual estableció las normas en un decreto para una movilidad sostenible y en septiembre lo aprobó. El 21.09.2018, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó a la opinión pública el llamado Plan A.

La zona tiene el objetivo de permitir el acceso solamente a los vehículos de bajas emisiones o ninguna. Por tanto, solo pueden entrar vehículos de hidrógeno y eléctricos, así como híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 km. También se permite la entrada a vehículos de gas natural e híbridos siempre que cumplan los requisitos del distintivo C en cuanto a año de matriculación y clase EURO según la tabla de las clasificaciones.

Los vehículos sin Distintivo Ambiental no tienen permitida la entrada en la zona y los vehículos con distintivos de clase B y C no pueden atravesar la zona sino solo entrar para aparcar. Para motocicletas con los distintivos B y C existe una prohibición a la circulación de 22h-7h. Las motocicletas de clase 0 y ECO tienen permitida siempre la entrada.

El antiguo edificio de Correos de Madrid/Central

La zona de bajas emisiones Madrid/Central, con un perímetro de 1,6 km x 3 km, abarca una superficie de 472 ha y está señalizada con una doble línea roja de 10 km de largo pintada en el suelo que indica los límites de la zona de cero emisiones. Además, se han colocado más de sesenta señales blancas y verdes en calles que cruzan la zona y se han pintado los correspondientes logotipos también en el suelo de las calles. El área comprendida dentro de la zona ZBE corresponde al distrito número 1 con sus seis barrios de Palacio, Universidad, Justicia, Sol, Cortes y Embajadores.

Todos los sectores de la zona ZBE se componen a su vez de zonas de aparcamiento regulado del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y se encuentran dentro de la zona SER verde, donde solo se puede estacionar por un máximo de dos horas por más de 8 euros. Sin embargo, los vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos con las pegatinas 0 y ECO pueden aparcar sin coste, siempre que no exista una norma específica que lo prohíba.

Los vehículos de personas con discapacidad están exentos de las normas de entrada y aparcamiento de la ZBE Madrid/Central.
La ZBE Madrid Central se encuentra a su vez dentro de la zona medioambiental LEZ Madrid/M-30, bastante más grande, la cual conforma una zona medioambiental temporal rodeada por la zona ACCE Madrid/Ciudad.

Tabla resumen de la zona medioambiental

Nombre de la zona medioambiental:
Area Central Cero Emisiones ACCE Madrid/Central - España
Zona medioambiental en vigor desde el:
01/11/2018
Tipo de zona medioambiental:
Validez permanente
Multa:
90 €
Área/ extensión de la zona medioambiental:
La zona Area Central Cero Emisiones (ACCE) de Madrid Central ocupa los seis barrios de Palacio, Universidad, Justicia, Sol, Cortes und Embajadores y tiene una superficie de 472 hectáreas.
El acceso a la zona ZEZ está restringido a excepción de las calles de Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria.
El motivo de estas excepciones es la ausencia de vías alternativas para estas calles.
La zona ACCE Madrid/Central está indicada con una doble línea roja de 10km de largo, los 57 logotipos de la zona pintados sobre el asfalto así como las señales verdes y blancas que se han instalado en las 60 calles que cruzan la zona.
Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.