Español
Deutsch
English
Elija un idioma Elija un idioma

La zona de bajas emisiones Madrid/M-30

La zona de bajas emisiones ZBE Madrid/ M-30 es la zona temporal que rodea la ACCE Madrid/Central. Esta zona ZBE urbana también se denomina en España Zona de Bajas Emisiones y fue aprobada el 27.09.2018 por medio del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, el cual entra en vigor el 08.10.2018.
Con motivo de los cinco escenarios del protocolo, en Green-Zones hemos dividido la ZBE Madrid en dos zonas ZBE diferentes: Madrid/M-30 y los distritos que la rodean en Madrid/ciudad.
La ZBE Madrid/ M-30 la forma la propia carretera M-30 y el área situada en su interior, la cual rodea a su vez la zona Madrid/Central. Dentro de la ZBE Madrid/M-30 se encuentran 47 áreas de aparcamiento regulado, las cuales están presentes en 7 de los 21 distritos de Madrid y forman parte de un plan regulado de aparcamiento (zona SER). Las 47 zonas SER son un elemento más del protocolo para episodios de contaminación atmosférica. Ver margen derecho.

En la zona de bajas emisiones Madrid/M-30 se llevan a cabo restricciones o prohibiciones a la circulación en episodios de contaminación, los cuales se subdividen en cinco escenarios dependiendo de la duración e intensidad. Estas van desde reducciones a la velocidad, la promoción del transporte público y la prohibición de aparcar en muchos sitios hasta prohibiciones a la circulación.

Los jardines del Palacio Real de Madrid

La superficie de la ZBE Madrid/M-30 ocupa, con su silueta en forma de almendra, cerca de 60 km² y alberga cerca de medio millón de habitantes. La vía de circunvalación que la rodea, la M-30, es la arteria principal de la ciudad de Madrid, que cuenta con cerca de 3,1 millones de habitantes.

Las primeras prohibiciones a la circulación para vehículos sin Distintivo Ambiental (corresponde a las clases EURO 0-3), se producen ya en el escenario 2, es decir, tras dos días consecutivos en los que se ha declarado el nivel de preaviso. En el escenario número 4, en el nivel de aviso, el distintivo B se excluye de la circulación dentro y en el exterior de la vía de circunvalación M-30. En el escenario número 5 (alarma), el más alto, se excluyen de la circulación a los distintivos B y C. Esto significa que solo pueden circular en la zona LEZ Madrid/M-30 los vehículos eléctricos, de gas natural e híbridos. Información sobre los cinco escenarios en el margen derecho.

Ambas zonas de bajas emisiones, Madrid/Central y Madrid/M-30, regulan la entrada de vehículos, los aparcamientos permitidos y sus costes a través de zonas de aparcamiento regulado, los cinco niveles del protocolo y los cuatro tipos de pegatina.

Tabla resumen de la zona medioambiental

Nombre de la zona medioambiental:
Zona de bajas emisiones ZBE Madrid/M-30 - España
Zona medioambiental en vigor desde el:
08/10/2018
Tipo de zona medioambiental:
Zona de bajas emisiones sujeta a condiciones meteorológicas con restricciones y prohibiciones a la circulación, se aplica tras un nivel de preaviso, de aviso o alarma por parte del Ayuntamiento de Madrid en caso de un episodio de contaminación por niveles de NO2 superiores a 180, 200 y 400 µg/m³.
Multa:
90 €
Área/ extensión de la zona medioambiental:
El área de la zona de bajas emisiones Madrid/M-30 comprende el centro de la ciudad. Esto supone 7 de los 21 distritos de Madrid: 1 Centro, 2 Arganzuela, 3 Retiro, 4 Salamanca, 5 Chamartín, 6 Tetuán, 7 Chamberí, que se encuentran dentro de la autovía de circunvalación M-30.
Aquí puede solicitar un Distintivo Ambiental español para las zonas de bajas emisiones y cero emisiones en España.

 

 

 

.